5 Naturales Y Efectivos Remedios Para Las Quemaduras

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada.

Remedios Para Quemaduras

Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, enrojecimiento, se pueden producir ampollas, pero por ser leves se pueden utilizar remedios caseros para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Causas Mas Comunes De Las Quemaduras

  • Accidentes domésticos: exposición al fuego en la cocina, o electrodomésticos, con agua hirviendo, grasa, el horno, la plancha, son las más comunes, es necesario tomar las debidas precauciones y alertar a los niños sobre los peligros del fuego y objetos peligrosos de maniobrar.
  • Productos o sustancias químicas: generalmente son accidentes laborales y cuando se vierten accidentalmente sobre la piel, producen quemaduras, es importante extremar las precauciones, para prevenirlas.
  • Quemaduras eléctricas: se producen al entrar en contacto con un circuito defectuoso o chispa y también pueden producir quemaduras en la piel.

Generalmente para éstos tipos de quemaduras no se necesita acudir al médico.

Si son de un área mayor o si son de segundo y tercer grado, son quemaduras más profundas, es recomendable visitar al médico para un tratamiento y diagnóstico profesional. Para evitar que se infecten o te causen problemas de cicatrización.

Remedios Caseros Para Quemaduras

  • Agua fría: lo primero que debes hacer es colocar la superficie lesionada bajo el grifo de agua fría por 20 minutos. También se pueden colocar compresas de agua fría en la zona, eso ayuda a quitar el calor de la quemadura y produce un alivio. Nunca utilizar hielo, puede restringir el flujo de sangre y con el tiempo puede causar daños en los tejidos.
  • Miel: es muy recomendable para las quemaduras por ser un antiséptico natural, ayuda a prevenir la infección, y curar más rápido las heridas. Poner miel en un vendaje de gasa y aplicarlo directamente en la quemadura, cambiarlo 3 a4 veces al día.
  • Cebolla: el jugo de cebolla contiene propiedades curativas. Corta una cebolla fresca y aplica el jugo en la quemadura, brinda un rápido alivio y evita la formación de ampollas. Repite el procedimiento de 3 a 4 veces al día.
  • Tomate: es muy refrescante aplicarlo sobre la quemadura, es de gran poder humectante, también actuará como cicatrizante y mejorará la zona muy rápidamente.
  • La papa: también tiene gran poder de hidratación, además la papa absorbe el calor y alivia el dolor, casi inmediatamente. Corta una papa y aplica en la zona, sentirás alivio inmediato.
Te Puede Interesar  14 Remedios Caseros Para El Dolor De Oídos Por Infección

Recomendaciones Importantes Para Aliviar Las Quemaduras

  1. No reventar las ampollas, puedes provocar infecciones.
  2. No quitar la piel cuando está curando, deja que ocurra el proceso hasta el final.
  3. No aplicar hielo ni pomadas o cremas cuando está en proceso de curación.
  4. No quitar ropa ni despegar puede estar adherido a la piel.
  5. No utilizar aspirina, para quemaduras leves se puede utilizar paracetamol o ibuprofeno para aliviar alguna molestia.

Recuerda que el artículo es una guía en caso de quemadura leve, si la lesión es grande o profunda debes recurrir al médico o emergencia, no debes medicarte, puede ser muy peligroso.

Si la lesión es leve, sigue los consejos con los remedios caseros y la quemadura sanará en unos días.

¡¡¡Dale like y compartelo si te ha gustado!!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+